El chileno Claudio Miranda se convirtió hoy en candidato al Oscar en la categoría de mejor fotografía para cine por su trabajo en la película “The Curious Case of Benjamin Button”, dio a conocer la Academia de Hollywood.
Miranda, que ya había obtenido una nominación para los premios británicos BAFTA por ese mismo filme, logró su primera candidatura a un Óscar. En una entrevista con Radio Cooperativa, Claudio Miranda se declaró sorprendido por su nominación. “Sé que hay una chance de lograr el Oscar, pero no estaba esperando el Bafta, que también me llegó”, expresó.
El chileno ha desarrollado de forma continuada trabajos técnicos relacionados con la electricidad, la iluminación y la fotografía en varios filmes de Hollywood como “Seven” (1995) y “Fight Club” (1999), ambas protagonizadas por Brad Pitt, y “The Game” (1997), con Michael Douglas.
Por la historia de Benjamin Button, protagonizada también por Pitt y que lideró la lista de nominaciones con 13 candidaturas, Miranda optó también a los premios Satellite Awards y a los que concede la asociación de críticos de Chicago, aunque se fue de vacío en ambos casos.
El último de estos galardones se lo adjudicó Wally Pfister por la fotografía de “The Dark Knight”.
Pfister competirá nuevamente con Miranda por el Óscar, así como con Tom Stern (“Changeling”), Chris Menges y Roger Deakins (“The Reader”) y Anthony Dod Mantle (“Slumdog Millionaire”).
Para Miranda es difícil mantener un vínculo con el cine realizado en Chile ya que se fue al año de vida a EE.UU. y por ende, nunca tuvo un acercamiento real a la filmografía nacional. Debido a su temprana partida del país, sólo mantiene comunicación con su padre que vive en Valparaíso.